Es en los poblados de Bernal, La
Arena, La Unión, Sechura y Catacaos -distrito del bajo Piura-, donde tienen sus
escenarios y cultores el dios "MOMO ÑO CARNAVALON". Esta fiesta de
comparsas, cada cual con su bandera y color como el verde, la celeste y la
encarnada, compiten y se disputan la primacía de ser el mejor grupo compuesto
de banda de músicos, bufones y el "arlequín" o bailarín único con su
artístico y costoso mascaron sobre su cabeza hasta los hombros... Fiesta de
Agua, chisguetes de éter, polvo perfumado, serpentinas y el más adornado
"yunce" frutas, caramelos y adornos varios y el mejor carnavalón con
su barra de viudas y multimillonario testamento y por su supuesto satírico..a
las docenas de hijos, herederos. Veamos un fragmento: "...Y para que se
enteren todos mis súbditos y den testimonio de fé que aunque mujeriego, don
Juan, Barba azul y borracho, me considero padre ejemplar... por lo tanto la
fortuna amasada durante toda mi honorable y perra vida con el sudor de mi
frente, la dejo a mis hijos que son los herederos legítimos aunque ellos sean
ilegítimos para que administren mis bienes ... A mis hijos Juan Baltasar
Yarlequé la cantidad de 300 pesos para que mande a construirse un chalet y para
que compre 100 latas de manteca y no haga cachangas de chancho flaco. Mi
voluntad es la de sentirme orgulloso de tener un buen panadero como hijo...La
lectura de estas herencias las hacia un comisario con autoparlante en la caseta
de un destartalado camión, donde iba Ño Carnavalon sentado en un
"taurete" de sauce...un caballero de saco y corbata y sombrero de
"ñao" a la pedrada muy robusto y sonriente satisfecho de su labor ,
sin importarle que tiene los días contados ni ala legión de amantes y futuras
viudas que día tras día le siguen con un llanto inconsolable - Y cosa curiosa-
Todas juntas, se abrazan cubiertas de faldas a los tobillos, blusa manga larga
y manto cubriendo su bello rostro y su tristeza...(hombres disfrazados)...
Mientras las comparsas con sus banderas, por las calles enfrentan y hacen
chocar las astas de las banderas, tratando de quebrarlas. El martes 19 de
febrero, vísperas de la tumba del "yunce", las comparsas con sus
bandas de músicos van al campo o ala rivera del rió a cortar un árbol de sauce
o de algarrobo y en un terreno amplio lo reimplantan, lo "visten" con
serpentinas, regalos, frutas, etc. El miércoles de ceniza" por la tarde
todos acuden al yunce, beben, comen y ... comienza la danza del yunce. Los
invitados -hombres y mujeres- rodean al "yunce"...se toman de las
manos de vez en vez y cogiendo el hacha que ha sido puesta, bailan, cantan y
uno por uno se turnan y van dando "el golpe "o "hachazo"...
aquél que al fin lo derriba, será el encargado de organizar y "parar"
el próximo yunce...Todos se lanzan y cogen lo que pueden. A un lado muy solo
esta Ño Carnavalón sentado. Alguien le prende fuego y comienzan a explotar por
los "cohetones" y "torpedos" que le "acomodaron",
sigue la fiesta y en contraste se escucha el llanto de las viudas.
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